Muchas personas encuentran la inclusión de sodio en ciertas bebidas deportivas sorprendente. Incluso a veces nos obsesionamos en eliminar este sodio.
Sin embargo un informe descubrió que reemplazar el sodio perdido en el sudor durante tres horas de ciclismo a temperaturas de 33 grados ayudó a rendir mejor a los atletas. Esto se debe a que el sodio ayuda al cuerpo a retener el agua consumida.
Si nos hidratamos mal y no tomamos agua suficiente, o perdemos demasiado sodio al sudar, nuestro rendimiento acabará sufriendo.
Incluso pérdidas marginales de agua del 1 al 2% del peso corporal pueden ser suficientes para trastocar el rendimiento aerobio y la resistencia, sobre todo cuando hace calor.
Si somos atletas maratonianos o similares debemos reemplazar el agua y el sodio a la vez tomando una bebida isotónica cada 15 minutos antes, durante y después del evento.
Si tomamos bebidas isotónicas o deportivas de forma brusca y concentrada en un único momento, se produce una distensión gástrica debido al volumen ingerido, con la incomodidad que eso supone para el deporte y la posibilidad de que siente mal.
Además, se aprovecha mejor el contenido si va llegando de forma paulatina al intestino.
Así que comenzamos antes del inicio, seguimos tomando de poco en poco durante la prueba, entrenamiento, sesión o competición, y terminamos bebiendo de la misma manera suave tras la finalización de la prueba.
Bebida isotónica casera
Para conseguir vuestra propia bebida deportiva salada, seguid esta receta:
- 1/3 de cucharadita de sal
- 1/2 vaso de azúcar
- 4 vasos de agua (Aprox. 1 litro)
- Zumo de limón para dar sabor
Esta bebida resulta ideal para recuperar el sodio, el agua y los carbohidratos en cualquier prueba de resistencia que dure una hora o más. Si entrenamos en un entorno húmedo y caliente o el ejercicio es particularmente intenso, tomad la bebida diluyéndola más, añadiendo la misma parte de agua.
De otra manera. el agua normal es la bebida idónea para la mayoría de las pruebas que duren menos de una hora y también para el ejercicio con pesas. Los entrenamientos culturistas no suelen necesitar el reemplazo del sodio debido a la naturaleza intermitente del trabajo.
Otras posibles recetas caseras de bebida isotónica pueden ser:
Receta 1
- 1 litro de agua.
- 450 mg de bicarbonato sódico.
- 450 mg de sal.
- 2 cucharadas de azúcar.
- El zumo de dos pomelos.
Receta 2
- 1 litro de agua.
- 50 gramos de azúcar.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 1 cucharadita de sal.
- El zumo de dos naranjas.
Receta 3
- 1 litro de agua.
- 2 cucharadas de miel.
- 1 cucharada de sal marina.
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
- El zumo de 1 o 2 limones.
Receta 4
- ½ Litro de agua.
- 1 cucharada de levadura de cerveza.
- 1 cucharada de germen de trigo.
- 2 cucharadas de miel.
- 1 cucharada de polvo de guaraná.