¿Cual es el ejercicio de tríceps más popular? Probablemente este, que suele hacerse incorrectamente.
Como todos los ejercicios de aislamiento, el jalón de tríceps debe producir movimiento solo
en una articulación.
Desgraciadamente, el movimiento suele hacerse de manera incorrecta, convirtiendo un potente desarrollador de tríceps en una batalla absurda entre tu y el peso soportado por la polea.
Si utilizas kilajes excesivos, la resistencia te elevará los codos y los sacará hacía los lados obligándote a utilizar la espalda alta y los deltoides para completar coda repetición.
¿Sabes que pasa? Significa que tus tríceps hacen menos trabajo y reciben menos estimulación.
Si haces como el atleta de la foto A, es muy probable que hayas desarrollado mal los tríceps y utilicéis un peso excesivo.
Por el contrario, si mantienes los codos pegados a los lados como el atleta de la foto B y te detienes cuando los antebrazos quedan paralelos al suelo, desarrollarás pronto unos brazos respetables.
La selección del peso adecuado y el uso de la técnica correcta asegurarán que tus tríceps reciban la máxima tensión durante la totalidad del intervalo de recorrido, y que el movimiento so/ose produzca en la articulación del codo.
Variaciones
Jalones de tríceps con barra recta
Puede poner más énfasis en la cabeza larga y medial del tríceps. Sin embargo, algunas personas pueden sentir más tensión en las muñecas debido a la posición fija.
Jalones con barra V
Tiende a enfocar más el trabajo en la porción lateral del tríceps, ofreciendo un rango de movimiento más natural para las muñecas. Esto permite levantar más peso con menos tensión en las articulaciones.
La barra recta suele limitar un poco el rango de movimiento debido a la postura menos ergonómica, mientras que la barra V permite un ángulo más cómodo y eficiente, con un recorrido ligeramente mayor.
La barra V, con su agarre neutral, suele ser más cómoda y reduce el riesgo de molestias en los codos o muñecas. La barra recta puede sentirse más rígida y menos natural, lo que podría causar tensión si no se ejecuta con la técnica correcta.
En resumen, la barra V es ideal si buscas comodidad y mayor estabilidad al trabajar los tríceps, mientras que la barra recta puede ser útil si deseas un enfoque más directo y completo, aunque con posibles ajustes en la postura para evitar molestias.
Imagen extraída de bodybuilding.com