Kayak y Paddle Surf, dos actividades con grandes beneficios para tu físico

¿Te aburres en el gimnasio? Descubre dos actividades "outdoor" donde a la vez que quemas calorías te diviertas y relajas tu mente.

kayack y paddle surf

Existe una gran variedad de ejercicios y deportes con los que puedes mejorar tu salud y capacidad aeróbica. No obstante, nos solemos limitar a las aburridas sesiones de cardio en el gimnasio; bicicletas estáticas, cintas de correr, Steppers…

¿Has pensado alguna vez en realizar otras actividades más divertidas e igualmente beneficiosas para tu salud? Aquí te traemos dos opciones muy interesantes, el Paddle Surf y el Kayaking.

Ambos deportes tienen muchas similitudes y no necesariamente necesitas invertir mucho dinero en el equipamiento. En la tienda de Nauticmar puedes encontrar muchas opciones adaptadas a tu presupuesto y nivel de habilidad.

Características del Paddle Surf

paddle surf

  • Las tablas de Paddle Surf tienen una forma muy similar a las del Surf. Estas tablas tienen una zona plana donde te sitúas de pie y no tienen hueco para sentarse dentro.
  • No hay espacio interno para almacenamiento: toda la carga debe colocarse encima del tablero.
  • Puedes conseguir tablas de Paddle Surf inflables o duras. Los inflables son los más comunes para la práctica más recreativa.
  • En Paddle Surf se utilizan unos remos largos de una sola hoja parecidos a los de una canoa, pero más largos.

Características del Kayac

kayac

  • Existen diferentes tipos de Kayaks. En algunos puedes sentarte dentro (cabinas cerradas) y en otros puedes sentarte encima (cabinas abiertas).
  • La mayoría de los Kayaks son carcasas duras hechas de plástico muy resistente. Sin embargo, los Kayaks inflables son cada vez más populares.
  • Los remos de Kayak tienen una hoja de remo en cada extremo del mismo.

Beneficios físicos del Kayaking y Paddle Surf

A nivel físico, remar supone un ejercicio muy completo que requiere una activación completa de tu cuerpo.

Actividad de bajo impacto

Incluso si tienes debilidad en las articulaciones obtendrás mejoras cardiovasculares, de fuerza y flexibilidad sin comprometer tus articulaciones ya que no hay impacto.

Remar es un movimiento muy funcional, no como otros ejercicios demasiado analíticos que realizas en el gimnasio y que tienen poca transferencia al mundo real.

Quema de calorías

Remando a una velocidad moderada de 5 millas por hora, sin viento o lastre adicional, quemarás aproximadamente unas 400 calorías por hora. ¡Una cifra importante!

Trabaja tu core

Cada vez que realizas un golpe de remo, tus músculos abdominales se contraerán. Fortalecer el core te ayudará en el resto de tus actividades diarias, incrementando tu resistencia y equilibrio postural.

Más fuerza en brazos y piernas

Durante las sesiones en que realizas golpes de remo trabajarás activamente los bíceps y tríceps pero realmente trabajarás todos los músculos de la parte superior del cuerpo, tanto de forma isométrica como directa.

Las piernas tienen un importante papel para el equilibrio dentro del Kayak y del balanceo de tu tabla mientras remas de pie. A medida que adquieras una mejor técnica de remo, tendrás más habilidad en tus piernas y caderas para ayudar a girar, estabilizar o sujetar el Kayak o la tabla de Paddle Surf.

Mejora del sistema cardiovascular

Remar, aunque solo sean quince minutos al día, mejorará tu sistema cardiovascular. Puedes modificar tus sesiones de kayak o remo para que sean tan fáciles o desafiantes como desees.

Cuanto más rápido remas, más fuerte bombea tu corazón para ponerte en movimiento.

Mejora del equilibrio

Más concretamente para el Paddle Surf, cuanto más lo practiques, mejor será tu equilibrio tanto dentro como fuera del agua. El Paddle Surf desarrolla tu sentido de la estabilidad, lo que ayuda en la vida diaria, así como en otros deportes.

Trabajar el equilibrio es algo muy importante para tener una cadera sana y prevenir dolores de espalda.

Potencia tu vitamina D

Aquellos que no tienen una cantidad saludable en su sistema son propensos a la fatiga, depresión, debilidad ósea, dolor crónico, etc. Estar al aire libre bajo el sol ayuda a tu cuerpo a obtener esta vitamina que necesita para funcionar correctamente. No olvides, por supuesto, la protección solar.

Beneficios mentales del Kayaking y Paddle Surf

Aparte de los beneficios para tu cuerpo que hemos descrito, estos deportes pueden proporcionarte grandes beneficios para tu mente.

Reducción del estrés

Si has tenido un largo día de oficina y no puedes quitarte los correos electrónicos de la mente estos deportes son para ti.

Hay muchas maneras de desestresarse… ir al gimnasio, salir a caminar… pero ninguna de ellas se puede comparar con la tranquilidad de flotar y remar en el agua y disfrutar del aire libre.

Estas actividades te ayudarán a reducir en gran medida el estrés, lo que te permite pensar con más claridad y te proporcionará noches con una mayor calidad de sueño.

Mejora tu vida social y tu estado de ánimo

Pasar tiempo y ejercitarte en la naturaleza es probablemente una de las actividades más positivas y divertidas que puedes experimentar.

Además, se puede combinar con otras actividades como la pesca o el senderismo y pueden resultar un excelente punto de encuentro y acercamiento para parejas, familias y grupos de amigos.

¿Que actividad es mejor para mi?

Si no sabes por cual de los dos actividades comenzar, aquí te resumimos las principales ventajas de cada una sobre la otra.

Ventajas del kayaking sobre el Paddle Surf

  • Los kayaks se adaptar mucho mejor a aguas bravas y mar abierto.
  • Los kayaks son generalmente más fáciles de maniobrar que las tablas de remo. Los remeros principiantes suelen aprender mucho más rápido a manejar un Kayak que una tabla de Paddle Surf.
  • Los Kayaks tienden a verse menos afectados por el viento que las tablas de Paddle Surf, aunque esto también depende de si se trata de un inflable o no.

Ventajas del Paddle Surf sobre el Kayaking

  • Estar de pie significa que puedes tener mejores vistas de tu entorno, si es uno de tus objetivos al realizar este tipo de actividades.
  • Puedes variar tu posición de remar de pie a arrodillado o sentado. Incluso puedes tumbarte boca arriba para descansar y disfrutar del cielo.
  • Las tablas de Paddle Surf inflables se pueden llevar fácilmente a lugares remotos.
  • Si no te caes al agua, te mantendrás más seco en una tabla de paddle surf que en un Kayak. Aún así, no pierdas la oportunidad de darte un baño si el tiempo lo permite.
  • Las tablas de Paddle Surf son muy difíciles de volcar.

Conclusión

Ahora que ya conoces dos nuevas actividades para introducir en tu rutina de ejercicios solo falta que te animes a probarlos. ¡Sal del gimnasio y haz algo diferente!

Además de beneficios para tu cuerpo, obtendrás beneficios para tu mente al poder disfrutar de la naturaleza mientras te ejercitas. ¡Feliz travesía!