Pesas y entrenamiento para mujeres

Pesas para mujeres

Actualmente cada vez más mujeres deciden utilizar las pesas y las rutinas de musculación para mejorar sus  cuerpos y esculpir sus curvas.

Todas las mujeres pueden beneficiarse del entrenamiento de la fuerza, da igual la edad o los objetivos que te hayas marcado.

Las jóvenes pueden emplearlo para esculpir un cuerpo atractivo que puedan mantener toda la vida; las deportistas, para aumentar su fuerza o resistencia entrenando con pesas; las activas, pueden sacar provecho de estar más en forma, más atractivas y más sanas a cualquier edad.

El miedo a parecer un hombre

El miedo que padecen algunas mujeres a adquirir un aspecto «hombruno» si entrenan con pesas carece de todo fundamento. Incluso los hombres deben trabajar duramente durante meses para que se produzca un cambio apreciable en su musculatura.

Analicemos el porque las chicas no pueden hipertrofiar sus músculos como los hombres.

Entrenamiento con pesas para mujeres
Las sentadillas es uno de los ejercicios con pesas para mujeres más efectivos que existen.

Como es sabido, una mujer jamás desarrollara unos músculos demasiado grandes gracias a la cantidad tan baja de testosterona que segrega.

En términos numéricos, la cantidad que produce es 10 veces menor qué la de un hombre, por lo tanto, por mas ejercicio que haga, jamás lo lograra a menos que utilice esteroides anabólicos androgénicos.

Esta es una buena noticia para las que no desean que sus músculos se desarrollen demasiado, pero mala para las que aspiran a ser culturistas.

Algunos factores que pudieran causar que por medios naturales por así decirlo, una mujer tuviera ganancias de masa muscular mas fácilmente, podría ser que:

– Sus niveles de testosterona endógenos o algunas otras hormonas como la hormona de crecimiento fueran mas elevados que lo normal.

– Que su respuesta hormonal al entrenamiento intenso con pesas fuera más grande.

– Que tuviera una predisposición genética a desarrollar músculos más grandes.

Por lo tanto, deberás esforzarte al máximo aunque tu objetivo sea únicamente tonificar tu cuerpo.

Principales beneficios de las pesas para mujeres

El entrenamiento con pesas ayuda a todas las mujeres a afrontar el estrés cotidiano, combatir la obesidad y evitar problemas cardiovasculares. También es la mejor herramienta para reestructurar el cuerpo después de dar a luz.

Pesas y fitness
Las pesas, en niveles de entrenamiento altos, pueden proporcionarte un cuerpo musculado y a la vez femenino.

Al conservar la integridad tanto de los huesos como de los músculos, el entrenamiento contra resistencia favorece a las mujeres de mediana edad neutralizando muchos de los problemas de salud asociados con la menopausia.

También mitiga la redistribución de la grasa que puede provocar acumulaciones en la zona abdominal y que haya un exceso de piel flácida en los brazos.

Las mujeres más maduras pueden ralentizar el envejecimiento al tener más fuertes los músculos y más resistentes los huesos. Las caídas pueden evitarse gracias a un control muscular y un equilibrio mejores.

Además, el mantenimiento correcto del rango de movimiento puede prevenir la pérdida de movilidad.

El cardio por si solo no funciona

Una práctica común es limitarse al trabajo cardiovascular en el gimnasio dando como resultado pérdidas de peso mínimas así como flacidez en el cuerpo.

Mujer en forma
Las pesas pueden proporcionar a las mujeres un físico más tonificado, más duro y por supuesto más estético.

Sea cual sea tu objetivo, la combinación de pesas y cardio con una buena alimentación es la opción acertada.

Demasiado énfasis en las piernas

Otra cuestión muy importante es la costumbre que tienen en querer ejercitar sus piernas muy frecuentemente pensando en que si dos entrenamientos a la semana son buenos, pues tres deben ser mejor.

Está claro que si trabajan de esa forma, jamás descansaran ningún grupo muscular que se encuentre en esa zona ya que no se puede aislar un solo músculo y menos en esa sección que esta constituida por grandes grupos musculares.

El hecho de solo querer trabajar las piernas y olvidar ejercitar otros músculos, va a generar desbalances musculares, y las lesiones no tardaran en presentarse.

Intento de eliminar la grasa localizada

Hablemos de otro concepto mal entendido que es el hecho de creer que haciendo algunos movimientos con pesas harán que desaparezca la  grasa de una zona determinada, tal es el ejemplo de los jalones en polea ya sea para dorsales o para los tríceps o las típicas abdominales.

Estas zonas, tanto la abdominal, la dorsal y tricipital, son un deposito de  grasa para todas las mujeres y aunque sean devotas a este tipo de ejercicios, jamás lograran que la  grasa de esa sección se vaya a menos que dejen de comer porquerías y ejecuten un programa de  entrenamiento aeróbico todos los días.

No solo es estética

Evidentemente, el entrenamiento contra resistencia aporta beneficios que van más allá de la estética. Este hábito saludable puede ayudarnos a todos a vivir más y mejor.

Las investigaciones médicas muestran que la genética representa solamente el 30 por ciento de la salud. El 70 por ciento restante viene determinado por el estilo de vida. En otras palabras: somos responsables de nuestra salud.

La inactividad física se asocia con una considerable reducción de la esperanza de vida.

Así, por ejemplo, cada hora que pasamos inactivos provoca una pérdida de esperanza de vida de 21 minutos.

Para una mujer que vea la televisión seis horas al día, esto se traduce en una reducción de la esperanza de vida de casi cinco años.

Estudios de investigación a gran escala han demostrado que las personas sedentarias que hacen ejercicio 15 minutos al día aumentan su esperanza de vida en tres años en comparación con personas totalmente sedentarias.

Para contrarrestar los nocivos efectos de la inactividad, el entrenamiento con pesas y el entrenamiento cardiovascular (p. ej., correr, montar en bicicleta, aeróbic) son los que proporcionan los mayores beneficios de salud en la menor cantidad de tiempo.

El entrenamiento con pesas y el cardiovascular no solo mejorarán tu aspecto, sino también tu salud, y cambiarán tu vida para mejor. Es hora de empezar.

El músculo pesa más

También algunas mujeres aluden en contra del ejercicio con pesas para ponerse en forma que hace aumentar de peso, en cierto modo tienen razón, ya que en muchos casos con el inicio del entrenamiento si que se produce un aumento del peso corporal debido a un aumento de la masa muscular (sin llegar a la hipertrofia).

La explicación es bastante sencilla: una persona sedentaria posee unos músculos flácidos ya que apenas se utilizan, están sin reservas de energía, vacíos de glucógeno muscular, sin embargo cuando comienzan un programa de ejercicios, sus músculos comienzan a ser utilizados, comienza una fase de adaptación en la que el músculo comienza a almacenar glucógeno para tener más energía.

Para ello acumula agua intramuscular (sin que esto sea una retención de líquidos), lo cual lleva a muchas mujeres a notar que sus músculos están más voluminosos y duros, pero esto no les va a dar ese temido aspecto hombruno.

Por el contrario les va a facilitar una imagen de cuerpo tonificado y sano.

Artículos de entrenamiento específicos para mujeres

Los artículos aquí descritos también pueden ser útiles para hombres, pero ten en cuenta que han sido elaborados pensando en las particularidades fisiológicas, hormonales y objetivos de la mayoría de las mujeres en el gimnasio.

Especial Glúteos

Los glúteos es uno de los objetivos principales de muchas mujeres. Aquí encontrarás muchos consejos que te ayudarán a conseguir tus objetivos en esta zona.

Ejemplo de dietas y entrenamientos de Chicas Fitness

Suscríbete gratis a cambiatufisico.com

Únete a nuestra comunidad: recibirás un email solo cuando haya un nuevo artículo. Sin correos molestos, sin spam, solo lo mejor de nuestros contenidos.