En el entrenamiento con pesas se llama repetición máxima a la cantidad máxima de peso que alguien puede llegar a cargar en determinado ejercicio para realizar una repetición.
La repetición máxima se usa específicamente como método para las competiciones de potencia y halterofilia, y sirve para establecer el límite de fuerza de determinada persona.
Es un valor muy útil para saber que peso utilizar en los diferentes rangos de repeticiones que usamos entrenando.
Como calcular tu RM o Repetición Máxima correctamente
Se deben seguir los siguientes pasos para estimar la RM de forma correcta:
1) Ligero calentamiento de 5 a 10 repeticiones al 40-60 % del máximo percibido.
2) Después descansar un minuto y realizar unos estiramientos suaves y ejecutar de 3 a 5 repeticiones al 60-80 % del máximo percibido.
3) El siguiente paso llevará al sujeto cerca de su 1 RM percibida. Se aumentará el peso y se intentará realizar una repetición. Si se consigue, se descansará entre 3 y 5 minutos, después se aumentará el peso y se volverá a intentar hacer una repetición,repetiremos el proceso hasta que no se pueda levantar el peso.
4) El valor de 1RM sera el del último levantamiento.
Sin embargo, realizar una repetición máxima, resulta un esfuerzo considerable y no exento de riesgo de lesión, por lo tanto te recomendamos utilizar la siguiente calculadora para la RM.
Calculadora para calcular tu RM
Cuantas menos repeticiones con el máximo peso posible, el método es más fiable. Esta calculadora está basada en la fórmula Brzycki para la RM.
Ejemplo para usar la calculadora:
Imagina que tienes una rutina de fuerza donde se te indica que tienes que hacer 12 repeticiones de Press Banca al 75% de tu RM (repetición máxima); para hallar el peso a utilizar debes hacer lo siguiente:
1) Elije un peso que creas que te va a hacer llegar al fallo en 4 o 5 repeticiones.
2) Te pones 80 kilos en la barra y resulta que llegas al fallo a las 5 repeticiones.
3) Entonces, en la columna de la izquierda de la calculadora pones «80» en el peso levantado, y «5» en el número de repeticiones.
4) Pulsar en el botón calcular y ves que se te ha calculado la carga a utilizar para diferentes porcentajes. Como te han pedido el 75% solo tienes que mirarlo en la casilla correspondiente y utilizar ese peso, que en este caso son 68 kilos.
Fácil, ¿verdad?. Recuerda que este es un valor fiable pero aproximado.
Por último, destacar que es un método que quizás solo merezca la pena utilizar en practicantes de halterofilia o en rutinas específicas de fuerza máxima. Puedes conocer más detalles en nuestro artículo La repetición máxima en rutinas de volumen muscular.