Las tijeras de piernas son un ejercicio de abdominales versatil y efectivo. Puedes realizarlo en cualquier lugar y requiere una gran demanda para toda la musculatura del core.
Aunque este movimiento se realiza plano sobre el suelo, su dificultad consiste en que se trata de una serie de repeticiones parciales repetidas rápidamente, que requieren fuerza y control en los abdominales inferiores y en la musculatura interna de la cadera.
Posición inicial de las tijeras de piernas
Tumbaos planos sobre la espalda con los brazos colocados a los lados del cuerpo y con las palmas contra el suelo.
Estirad las piernas (manteniendo las rodillas desbloqueadas) y mantened los pies juntos a unos 20 centímetros del suelo.
Inhalad y aguantad el aire, al tiempo que la cabeza se mantiene en línea con el cuerpo y sin descansar en el suelo.
Ejecución de las tijeras de piernas
Alternando los lados, elevad una pierna una corta distancia como si dieseis una patada y al bajarla elevad la otra, alternándolas.
Esas breves patadas de corto recorrido deben durar unos dos segundos para subir las piernas, que no deben subir más de unos 45º con el suelo.
Exhalad hacia la posición superior, repitiendo el movimiento de tipo tijeras mientras bajáis las piernas hacia el suelo.
No dejéis que los pies toquen el suelo entre repeticiones.
Consejos avanzados
En lugar de tardar dos segundos para hacer tanto la fase positiva como la negativa de cada repetición, tardad tres. También podéis colocaros unos zapatos pesados a modo de lastre, o también realizar el ejercicio con algo de inclinación.
En los dos segundos que dura la subida de las piernas hasta la marca de los 45º, cada pie debe subir y bajar al menos cinco veces.
Imagen extraída de bodybuilding.com